lunes, 21 de julio de 2008

Bob Haney & Jim Aparo: The brave and the bold

Bob Haney (1926 - 2004) es un guionista de comics estadounidense, conocido sobre todo por su trabajo en DC Comics. Co-creó a los Jóvenes Titanes, la Doom Patrol y Metamorfo, entre otros.

Aparte de estas creaciones, lo que dió más fama a Haney dentro del mundillo, es lo que se dió en llamar Haneyverse (Haneyverso) o Earth Haney (Tierra Haney) definido como una rama del Universo DC en la cual los personajes parecen los mismos pero no actúan en absoluto como acostumbran, la continuidad y las limitaciones de tiempo y espacio no les afectan, pudiendo interactuar con otros héroes que no están en la misma Tierra o el mismo tiempo, e incluso a veces la lógica se puede saltar o rodear en bien de la historia.

Cuando Jim Aparo se convirtió en dibujante regular de la serie "The brave and the bold", a partir del #100, ésta empezó a llamar la atención poderosamente, tanto por su excepcional arte como por el surrealismo de sus guiones.

Tomemos como ejemplo el Brave and the bold #102:

Cuando Batman persigue a un ratero hasta Barclayville, uno de los barrios marginales de Gotham al que confiesa que llevaba años sin ir, descubre que la zona está protegida por un grupo de muchachos conocido como los jóvenes Acuarianos. La situación se tensa con la sentencia del Ayuntamiento de Gotham que va a derribarlo como parte de una renovación urbana. Batman, con la ayuda de los jóvenes Acuarianos y Titanes, expulsa el elemento criminal de la zona y la limpian y reparan. Batman y los Titanes convencen a la ciudad para mantener Barclayville como es, demostrando que puede ser un lugar hermoso.

La historia comienza con un panel legendario en la historia de Batman, quizá su mejor momento desde que fue creado por Bob Kane en 1939. En él, un exultante Batman celebra la llegada de la primavera mientras mira a las chicas guapas que encuentra por la calle...es de justicia que esta escena lleve música, así que ahí va:







"¡Magia pura! ¡El invierno termina y las chicas guapan florecen! ¡Delicioso!"













Primera y única aparición de los Jóvenes Acuarianos: el querubín rubio es su líder, Jamie, la chica regordeta con cara de enfado es Madre Tierra, y el de la izquierda con gafas es el único con poderes (legales): el abogado del grupo.





Jamie le da una lección al 'mejor detective del mundo': el ratero que detuvo fue absuelto por falta de pruebas, ya que tiró la cartera robada a una papelera donde los Acuarianos la encontraron.



Saltamos ahora al #112 y a otro gran momento de la serie.

Por fin al descubierto el gran secreto del Batman del Haneyverso: ¡obtuvo sus poderes al ser mordido por un murciélago radiactivo!



"¡Eso no vino de afuera, Gordon! ¡Afortunadamente mi sentido de murciélago me avisó!"


El #124 os va a carbonizar las neuronas cuando Bob Haney, Jim Aparo y el editor Murray Boltinoff aparezcan haciendo de sí mismos.

Unos terroristas toman a Aparo como rehén para obligarle a dibujar la muerte de Batman en el mismo número que estamos leyendo. El team-up Batman / Sgt. Rock está funcionando al mismo tiempo, y dentro de la misma realidad en la que Haney y Aparo están creando el comic. ¿Alguien entiende algo?





Estos son sólo algunos de los momentos más espectaculares, pero Haney y Jim Aparo crearon muchos más clásicos del Haneyverso hasta el #156, en que Haney dejó la serie...Como el Brave & Bold #151, “Disco of Death!”:

¡Bruce Wayne, Barry Allen y Iris West bailando en una discoteca! ¡Brucie va vestido de Travolta!





Brave & Bold #144: ¡Wayne entrando a su oficina para encontrar a Oliver Queen (Green Arrow) 'probando su puntería' con su secretaria!



(Todas las imágenes son de The Comic Treadmill y Chris's Invincible Super-Blog).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el Haneyverso, y el dibujo de Aparo espectacular. Qué bien me los paso leyendo Brave and the bold. Estos cómics tienen ese algo setentero y de serie B que me tienen ganado de antemano.

PAblo dijo...

¡Anda, The Brave and The Bold a color! Un pequeño detalle que se le olvidó a Planeta... ;-(

Impacientes Saludos.

Jaime Sirvent dijo...

Uy, Bruce, por lo que cuentas eso parece un burdel. ¡Cuántas patadas a la continuidad!. Aparte de eso los de Planeta se han propuesto estar a la altura de este delirante tebeo con una edición aún más delirante.