P: Pero los artistas clásicos, como tú, John Romita, Jim Mooney, siempre entregábais el trabajo a tiempo, sin importar lo que costase.
Joe Sinnott: Es correcto. Siempre les digo a los chicos cuando voy a las escuelas y hablo con ellos, que lo principal es programarte para saber que puedes cumplir el plazo. Algunos compañeros lo dan todo en las primeras cinco o seis páginas y entonces empiezan a agotarse. No pueden terminar el comic o lo que sea y sobrepasan la fecha límite. Pero no todo el mundo puede dibujar tan rápido como Jack Kirby, por ejemplo. John Buscema era muy rápido. Yo era bastante rápido también, así que tenía suerte. Mi buen amigo Jim Steranko era muy lento y con frecuencia tenía problemas con los plazos y había gente como él.
Invaders #31 (Joe Sinnott)
P: ¿Era difícil entintar a Kirby?
JS: No, Jack era muy fácil de entintar. Tenía un estilo muy caricaturesco y, por supuesto, tenía todo lo que hay que tener. No había que redibujar nada, mientras que tuve que dibujar un montón de cosas con John Buscema, que era probablemente el mejor dibujante que había en el negocio, pero hacia el final de su carrera, su trabajo era muy impreciso y requería mucho dibujo de parte del entintador. Yo dibujaba a medida que entintaba con la pluma y el pincel, por supuesto. Pero el trabajo de John era muy flojo. John Romita era un dibujante excelente. No requería ningún arreglo o redibujo ni nada. Había que mejorar mucho a los dibujantes por así decirlo, sobre todo los más jóvenes.
Joe Sinnott: Es correcto. Siempre les digo a los chicos cuando voy a las escuelas y hablo con ellos, que lo principal es programarte para saber que puedes cumplir el plazo. Algunos compañeros lo dan todo en las primeras cinco o seis páginas y entonces empiezan a agotarse. No pueden terminar el comic o lo que sea y sobrepasan la fecha límite. Pero no todo el mundo puede dibujar tan rápido como Jack Kirby, por ejemplo. John Buscema era muy rápido. Yo era bastante rápido también, así que tenía suerte. Mi buen amigo Jim Steranko era muy lento y con frecuencia tenía problemas con los plazos y había gente como él.
Invaders #31 (Joe Sinnott)
P: ¿Era difícil entintar a Kirby?
JS: No, Jack era muy fácil de entintar. Tenía un estilo muy caricaturesco y, por supuesto, tenía todo lo que hay que tener. No había que redibujar nada, mientras que tuve que dibujar un montón de cosas con John Buscema, que era probablemente el mejor dibujante que había en el negocio, pero hacia el final de su carrera, su trabajo era muy impreciso y requería mucho dibujo de parte del entintador. Yo dibujaba a medida que entintaba con la pluma y el pincel, por supuesto. Pero el trabajo de John era muy flojo. John Romita era un dibujante excelente. No requería ningún arreglo o redibujo ni nada. Había que mejorar mucho a los dibujantes por así decirlo, sobre todo los más jóvenes.
Thor #262 (JBuscema/Sinnott)
P: ¿A veces mirabas unos lápices y pensabas, "Voy a arreglar esto en el proceso de entintado," y estampabas tu estilo en ellos? Porque tienes un estilo muy característico.
JS: Stan esperaba eso de mí. Hubo algunas veces que me pusieron en series con los dibujantes más jóvenes, que acababan de llegar al negocio y Stan sabía que yo los mejoraría, por así decirlo. Recuerdo a Rich Buckler, trabajé con él cuando era joven, y John Byrne y gente así y John Byrne era un excelente dibujante. Rich Buckler, por ejemplo, necesitaba una gran cantidad de arreglos en sus primeros días y muchas veces mi estilo aparecía, pero era natural. No era intencionado, pero no podía evitarlo. Lo que hacía realmente era corregir el trabajo con la plumilla y el pincel. No lo corregía con un lápiz y luego lo entintaba, porque no tenía tiempo. Pero los mayores teníamos experiencia suficiente para dibujar directamente y mejorar al dibujante que había hecho la historia.
P: Volviendo a Rich Buckler, cuando comenzó en los Cuatro Fantásticos hacía un trabajo muy a lo Kirby.
JS: No hay duda al respecto. Rich copiaba un montón a Kirby, un montón de poses y escorzos de Kirby. Pero tenía un poco de Buscema también. Te diré con quien he disfrutado mucho trabajando. Era joven en ese momento, cuando empecé a trabajar con él, y es Ron Frenz. Hicimos algunas grandes portadas juntos y trabajamos en los Cuatro Fantásticos y el Poderoso Thor durante mucho tiempo. Tenía muchas influencias tanto de Kirby como de Buscema y era una buena combinación. Se podía ver dónde había influencia de Kirby pero a Stan no le importaba. Stan alentaba eso, de hecho.
JS: Stan esperaba eso de mí. Hubo algunas veces que me pusieron en series con los dibujantes más jóvenes, que acababan de llegar al negocio y Stan sabía que yo los mejoraría, por así decirlo. Recuerdo a Rich Buckler, trabajé con él cuando era joven, y John Byrne y gente así y John Byrne era un excelente dibujante. Rich Buckler, por ejemplo, necesitaba una gran cantidad de arreglos en sus primeros días y muchas veces mi estilo aparecía, pero era natural. No era intencionado, pero no podía evitarlo. Lo que hacía realmente era corregir el trabajo con la plumilla y el pincel. No lo corregía con un lápiz y luego lo entintaba, porque no tenía tiempo. Pero los mayores teníamos experiencia suficiente para dibujar directamente y mejorar al dibujante que había hecho la historia.
P: Volviendo a Rich Buckler, cuando comenzó en los Cuatro Fantásticos hacía un trabajo muy a lo Kirby.
JS: No hay duda al respecto. Rich copiaba un montón a Kirby, un montón de poses y escorzos de Kirby. Pero tenía un poco de Buscema también. Te diré con quien he disfrutado mucho trabajando. Era joven en ese momento, cuando empecé a trabajar con él, y es Ron Frenz. Hicimos algunas grandes portadas juntos y trabajamos en los Cuatro Fantásticos y el Poderoso Thor durante mucho tiempo. Tenía muchas influencias tanto de Kirby como de Buscema y era una buena combinación. Se podía ver dónde había influencia de Kirby pero a Stan no le importaba. Stan alentaba eso, de hecho.
Thor #420 (splash) Frenz/Sinnott
P: ¿Cómo era Jack Kirby cuando finalmente le conociste?
JS: Muy agradable y simpático. Es curioso que ni una sola vez hablamos por teléfono y esa fue la única vez que le ví. Fui a una convención. En 1975 Marvel tenía una convención de cómic y Jack estaba allí y fue la primera y última vez que vi a Jack. Nunca hablaba con él. Ni una sola vez en todas las historias que hicimos en los Cuatro Fantásticos me pidió que cambiase esto, o hiciera aquello. Nunca dejó una nota en la esquina de las páginas o cualquier otra cosa. No tuvimos comunicación alguna. Ni una sola vez nos llamamos para discutir el trabajo que estábamos haciendo. Por supuesto, Stan estaba siempre feliz con cómo resultaba. Era una relación extraña, pero un montón de combinaciones entre artistas eran así. Vivían lejos y nunca se veían entre ellos, como cuando trabajé con Jim Mooney, por ejemplo. Todo el tiempo que Jim y yo estábamos trabajando juntos ciertamente admiraba su trabajo, pero nunca hablé con él y nunca discutimos el trabajo o lo que sea. Pero éramos una buena combinación y creo que hemos trabajado bien juntos.
JS: Muy agradable y simpático. Es curioso que ni una sola vez hablamos por teléfono y esa fue la única vez que le ví. Fui a una convención. En 1975 Marvel tenía una convención de cómic y Jack estaba allí y fue la primera y última vez que vi a Jack. Nunca hablaba con él. Ni una sola vez en todas las historias que hicimos en los Cuatro Fantásticos me pidió que cambiase esto, o hiciera aquello. Nunca dejó una nota en la esquina de las páginas o cualquier otra cosa. No tuvimos comunicación alguna. Ni una sola vez nos llamamos para discutir el trabajo que estábamos haciendo. Por supuesto, Stan estaba siempre feliz con cómo resultaba.
Giant Size Conan #5 (Kirby/Romita/Sinnott)
Captain America #116 (Colan/Sinnott)
(Fuente)
.
6 comentarios:
Gran entrevista. Siempre es interesante conocer la opinión de un mito como Joe sobre los otros grandes mitos a los que entintó.
Como él dice, no realizó un mal trabajo con Colan, aunque yo prefiero a otro tipo de entintadores para Gene...
Saludos.
¿Qué opinas de lo que dice sobre Big John, Mo? (Probablemente el mejor dibujante del negocio pero descuidado en su últimos tiempos)
Bueno, eso está claro. Para mi también fue el mejor dibujante del negocio y es evidente que a partir de finales de los 70 para adelante realizó muchos trabajos apenas abocetados, que requerían mucho más trabajo por parte del entintador.
Aunque eso también fue por que se lo pedían en Marvel. Querían que realizara cuantos más cómics al mes mejor, aunque apenas fueran abocetados... aunque eso con el tiempo también le pasó factura y le provocó más desencanto con el mundillo.
Enorme entrevista. Todo un profesional con una filosofía de trabajo, para bien o para mal, propia de una época pasada.
Impacientes Saludos.
Felicidades por el post, es una entrevista interesantísima y muy jugosa.
A mi me ha resultado acojonante que conociera a Kirby media docena de años después de su etapa en los 4F, ¡¡y que ni siquiera hubieran hablado por teléfono durante su colaboración!!
Grap... cias
Publicar un comentario