miércoles, 21 de enero de 2009

Ditko censurado (III)

Como todos los artistas de Marvel, Ditko vió su trabajo alterado no solo por razones de censura. Una vez su trabajo llegaba a la oficina de New York, podia sufrir alguna variación. A mediados de los 60, Marvel anunciaba en sus comics lo que iba a publicar en los siguientes meses. En este caso, Marvel debió de usar la portada original para la publicidad, y luego hizo los cambios para el comic finalmente publicado. La primera es la que iba a ser la portada de AMAZING SPIDER-MAN #11 (Abril 1964), sacada de un anuncio que listaba los comics de ese mes. La segunda, la portada finalmente publicada en el comic.



Se ve claramente cómo se ha alterado la cara del Dr. Octopus y se le han añadido las gafas. En la version de Ditko tiene la cara más fina, mientras que en la publicada tiene doble barbilla. En la edición alemana del #11 (abajo) se usó la portada original, añadiendo unas gafas...

4 comentarios:

Osukaru dijo...

¿ Y qué pasa con los pies de Spiderman ?. ¿También cambiaron la posición de los pies porque quedaba más erótico? :P

PAblo dijo...

¡Qué cosas más curiosas estás sacando a la luz, Bruce! Aunque, como bien explicas, para mí esto no es exactamente censura sino ajustes editoriales.

Impacientes Saludos

Bruce dijo...

oscar, la verdad es que el pie original es pelín raro...

pablo, es por no cambiarle el título, ya que empecé con Ditko censurado...además Ditko retocado no tiene mucho gancho

Uno de dos dijo...

'Ditkos recauchutados', a Byrne le habría gustado este título. Es un gran fan de esos pies, seguro.
¡El segundo Octopus es igualito a Chicho Ibañez Serrador! No puedo quitarmelo de la cabeza; de ser cierta esta intuición, el Kingpin vendría a ser una copia edulcorada de Juanito Navarro. Pajares sería el Cabeza de martillo y Esteso el propio Peter Parker.
El musical, el musical, ¿cuándo estrenarán el musical del ZZZpiderman español?