jueves, 15 de enero de 2009

Los comienzos de John Romita sr.

En el fanzine Alter Ego Vol. 3 #9, Roy Thomas preguntaba a John Romita sobre su inicio en los comics…

Thomas: Mencionaste en el homenaje a Stan Lee en el Chicago Comicon en 1995, que en 1949 empezaste a dibujar para un tipo que era realmente un entintador, pero que fingía ante Stan que estaba dibujando material que tu hacías por él. ¿No crees que ya es hora de que nos digas quien era ese artista?

Romita: La razón por la que nunca dí su nombre es porque no quería avergonzarlo. Su nombre era Lester Zakarin. Volví a verle tras 40 años, en 1999, en una convención en New York (…). Siempre he dicho que este artista para el que dibujaba en secreto, le decía a Stan que sabía dibujar, pero en realidad yo dibujaba por él, y él entintaba mis dibujos.

Pero Stan era uno de los pocos editores que pedía a los dibujantes que hcieran cambios. Y cuando le pedía a Lester Zakarin que cambiase algo, éste entraba en pánico. Así que yo iba a la ciudad con él y esperaba en la Biblioteca pública de New York, que estaba muy cerca de donde estaba Timely, en el Empire State Building. Zakarin oía las correcciones que Stan quería y le decía, "No puedo dibujar delante de la gente. Tiene que estar todo en silencio. Voy a la oficina de un amigo. Hago las correcciones y las traigo por la tarde." Entonces nos encontrábamos en la biblioteca, y yo hacía las correcciones, y él volvía con Stan.

Empecé a trabajar para Stan antes del servicio militar, en el 51. Recuerdo la primera vez que subí allí. Él tenía una preciosa secretaria rubia – siempre tenía secretarias preciosas – y le dije, "Stan Lee no conoce mi nombre, pero he estado trabajando para él durante un año. Si mira el trabajo de Lester Zakarin, verá mis dibujos." Ella volvió a salir media hora después con un guión. Yo dije, "¿Cuándo necesitais los dibujos para poder revisarlos?" Y ella dijo, "No, no. Stan dice que adelante. Cuando tengas los lápices terminados, los rotularemos, y podrás entintarlos." Yo iba a decirle, "Yo no entinto," y pensé, "No, mejor no. Podría no darme el guión." Así que dije, "Sí, claro. Lo entintaré." Casi me muero. Ese fue el primer entintado profesional que hice.

'The Man Who Never Was', incluida en Strange Tales #3 y 'Deadly Deception', en Crime Cases Comics #7, fueron dos de las historias dibujadas en secreto por John Romita.



1 comentario:

BELDARIN dijo...

romita es un gran dibujante y romita jr tambien me molan sus dibujos ellos tienen un estilo muy propio.