sábado, 31 de enero de 2009

Shooter, Wein, Ostrander, Byrne ...

Una escena de 'Legends', miniserie de DC que se publicó a mediados de los 80. En Legends #5, Guy Gardner se enfrenta a un villano que se parece sospechosamente a Jim Shooter, editor en jefe de Marvel (en las fotos).

Los creadores de Legends, Len Wein, John Ostrander y John Byrne, se cachondean sin piedad del mandamás de Marvel, el fanboy notorio por su anormal altura, su estilo dominante de gestión y su arrogancia.

La escena en cuestión presenta a Sunspot, un villano que se jacta de haber logrado "el poder definitivo".

A destacar el traje de Sunspot y la brillante "mancha solar" en la palma de su mano, una referencia visual a Star Brand, el buque insignia del Nuevo Universo Marvel. Shooter fue el principal arquitecto del Nuevo Universo, que establecía una serie de títulos de superhéroes en un universo que supuestamente era "el mundo real." El nuevo universo implosionó, absorbiendo muchos títulos y carreras hacia un agujero negro del que no había escape.

"No tienes idea de las atrocidades que he cometido para obtener este poder - y ahora que lo tengo nadie me lo va a quitar!"

Parece que el estricto control editorial y el estilo de gestión de Shooter lo puso en constante conflicto con muchos de los mejores talentos de Marvel, y varios de ellos desertaron a DC. No se sabe si esta parodia partió de Ostrander y Wein o si fue de John Byrne, superestrella que dejó Marvel en los años ochenta para hacer el Hombre de Acero para DC.

Volviendo a la escena, en la penúltima viñeta, Sunspot dice: "Tengo el poder definitivo, el poder de crear un Nuevo Universo" e inmediatamente se vuela su propio pie, que fue poco más o menos lo que Shooter se hizo a sí mismo cuando su Nuevo Universo fracasó.



Y ésto es lo que John Byrne dijo en su foro cuando le preguntaron por la escena en cuestión: "¿Un ataque a Jim Shooter? ¡Estoy conmocionado, conmocionado, me oís, de que alguien pueda siquiera sugerir tal cosa!"

Para tener más información sobre la figura de Jim Shooter y su gestión en Marvel, aconsejo leer este post en UTCON.

4 comentarios:

Osukaru dijo...

Muy bueno y curioso este nuevo post tuyo... Esto de utilizar los cómics mainstream para depellejar a antiguos jefes y demás es realmente curioso... y divertido (?)...

Bruce dijo...

... Para todos menos para los jefes

Jaime Sirvent dijo...

Y anda que las justificaciones de Byrne"¿Un ataque a Jim Shooter?, ¡Estoy conmocionado, conmocionado, me oís, de que alguien pueda siquiera sugerir tal cosa!", cualquiera se lo cree,xDD.

Bruce dijo...

Estaba siendo muuy irónico