jueves, 8 de enero de 2009

Ditko censurado

Encuentro en 'Ditko Looked Up' la última página de una historieta de Steve Ditko que fue censurada por Marvel, por miedo a que no pasase el Comics Code.

Según el final original de Ditko para la historia de 5 pags. 'Masquerade Party', publicada en el STRANGE TALES #83, de Abril 1961, una vengativa mujer de la alta sociedad, cree haber conocido al hombre de sus sueños en una fiesta. Pero el mal nunca paga en las historias de Steve Ditko. Todo el mundo tiene que quitarse la máscara al dar la medianoche, pero el galán -que es el Diablo- pregunta: "¿Qué máscara?".

Marvel pensó que este final violaría el Comics Code y corrompería las mentes juveniles al presentar al mismísimo Diablo. El Code no permitía la representación de criaturas demoníacas, vampiros, no-muertos,...



Los 2 últimos paneles no están dibujados por Ditko, se insertaron después para suavizar la historia. El Diablo fingiendo ser un apuesto doncel resulta ser un apuesto doncel que finge ser el Diablo. Y una historia fantástica se queda en mucho menos con la simple adición de 2 pequeñas viñetas.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿como era?

una cucharada de mierda en un barril de colonia...


experimento 626

feliz 2.009

y tenemos pendiente un repaso a todos los afectados de la formula Renacimiento.

Bruce dijo...

Proyecto faraónico...

Anónimo dijo...

Es que a este Ditko le tenían que haber quemado por subversivo. ¿Qué era eso de que el mal no pague? Nada, nada a la hoguera...

Aynss, si Hoover y el doctor Wertham levantaran las cabezas...

Impacientes saludos.

Osukaru dijo...

El comic code era una auténtica basura, aunque hoy en día sigue existiendo a pesar de que no aparezca aquel sello tan caracteristico en las portadas actuales.

Anónimo dijo...

Proyecto faraónico...

mañana empiezo las vacas, aver que voy encontrando y te lo paso.

exp. 626
pd
¿he dicho que mañana empiezo las vacaciones?¿dos semanas? ¿os lo he dicho?PORQUE NO QUERRÍA QUEDAR COMO ALGUIEN QUE NO COMPARTE LOS BUENOS MOMENTOS(LOS MIOS) CON VOSOTROS.

Bruce dijo...

Grrrrrrrrrrrr

Jaime Sirvent dijo...

Hay que ver el daño que le hizo el Code al cómic americano, no hay más que acordarse de que supuso el fin de la EC con todo lo que ello conlleva.

krlos dijo...

Hola bruce... genial información. Cuantos buenos guiones son arruinados por especulaciones o temas tabúes idiotas.... supongamos q la historia terminaba en que era satan el personaje finalmente, eso hubiera dado origen a mil sectas? o que los lectores fueran por las discos pregunatando a todos VOS SOS SATAN? ajajja bueno te invito a que pases nuevamente x mi blog que hay algunas paginas de lo que humildemente hago.. http://kdnacomic.blogspot.com/

gracias x pasar! krlos

Pepo Pérez dijo...

Gracias, Bruce. También por otras cosas que estás rescatando.

Bruce dijo...

De ná.