domingo, 4 de noviembre de 2007

Corto Maltés: Las Célticas




No se pueden entender algunos episodios de esta saga sin hacer referencia a la mitología céltica.
Estos episodios son actualizaciones del mito eterno del héroe, mensajero de los dioses, portador de la luz que permite a los otros humanos moverse en el bosque encantado. Esta posicion de intermediario da al personaje una dimension extraordinaria y le permite coincidir plenamente con el mito, aboliendo las nociones de espacio y tiempo. Viajero del pasado, profeta del porvenir, pero siempre en la encrucijada en la que tienen lugar las aciones presentes, Corto Maltés puede compararse al mago Merlin que duerme en una prision de aire, en el corazón de Brocelandia, al que de vez en cuando alguien despierta de su sueño para que haga milagros.
Una referencia a Merlin se encuentra en uno de los episodios de la saga, "Sueño de una mañana de invierno". Durante la I Guerra mundial, Inglaterra se encuentra bajo la amenaza de una invasión germánica, las hadas y magos de la antigua civilización celta salen de su sueño encantado y empujan a Corto Maltés a la acción. Además del personaje Shakespeariano de Oberon, aparecen el hada Morgana, Merlin y Puck.


En "Concierto en Do Menor para Arpa y Nitroglicerina", el lugar cambia: estamos en Irlanda, pero siempre durante la I Guerra Mundial. Al fondo, la sombra de la Pascua de Sangre de 1916. En un clima de odio y sospecha, Irlanda lucha por su libertad. Tambien aquí aparece la mitologia celtica, sobre todo en el personaje femenino que Hugo Pratt llama Banshee: extraordinario, ambivalente personaje. La mujer guerrera de las antiguas epopeyas irlandesas, pero tambien el hada habitante del dolmen que sirve de refugio a los dioses y héroes de tiempos antiguos. Banshee trae mala suerte a los que ama. Cuando Corto Maltes, al final del episodio, invita a esta mujer misteriosa a partir con él, ella se niega, porque Irlanda todavía la necesita. La realidad es que el destino de Corto Maltes no es recorrer el mundo con una mujer, sino errar en solitario y encontrar a Banshee en sus diversas encarnaciones. Es siempre la misma mujer la que Corto Maltés encuentra en su camino. Es el hada, buena o mala. Es Viviana y Morgana, diosa de la guerra o del amor.


Comprende:
I. El Angel de la Ventana de Oriente (1971).
II. Bajo la Bandera del Oro (1971).
III. Concierto en Do Menor para Arpa y Nitroglicerina (1972).
IV. Sueño de una mañana de invierno (1972).
V. En el tinglado de la antigua farsa (1972).
VI. Vino de Borgoña y rosas de picardía (1972).

2 comentarios:

Ismael dijo...

Me has desvirgado. No había visto el color.
Las buenas historias sobreviven a todo.

Bruce dijo...

JARL! Ha sido sin querer,había bebido..(la típica excusa)