domingo, 17 de mayo de 2009

The Strange World of your Dreams

"The Strange World of your Dreams" fue una extraña antología de historietas producida por Simon y Kirby, que duró cuatro números. Las historias se parecen a las que solían aparecer en la colección Black Magic Cómics, que empezó dos años antes. Pero los sueños como inspiración principal para las historias de la revista le dan una atmósfera especial. La idea de hacer un comic basado en los sueños provino de Mort Meskin. En la primera página de la revista se acredita a Simon y Kirby como productores y a Mort Meskin como editor asociado.





Las historias se pueden dividir en tres categorías. La primera es, supuestamente, el análisis de un sueño real. La segunda categoría son las historias de ficción. La tercera y última categoría se presentó en los dos últimos números y muestra historias basadas en la astrología. La historia comenzaba enumerando las características de las personas de un signo astrológico determinado y luego se ofrecía una historia de ficción para ilustrar estas características. Volviendo a la primera y más interesante categoría, las historias basadas en sueños, a pesar de los anuncios publicados en la revista, que ofrecían pagar por los sueños, es difícil creer que estas historias retratasen sueños reales, y más aún que Simon y Kirby pagasen por ellos. El análisis por parte de un supuesto experto en la última página de la historia tampoco parece muy auténtico. Lo que es seguro es que Kirby tiene la oportunidad de exprimir su imaginación, no teniendo que preocuparse por la verosimilitud, y la aprovecha al máximo. La mayoría de las historias de análisis de sueños las hizo Jack, como es lógico.



Unas pocas de estas historias fueron realizadas por otros artistas, como Mort Meskin y Bill Draut, pero ellos se centraban más en la falta de sueño, mostrando pocos momentos del sueño. Kirby, sin embargo, hacía la mayor parte de la historia sobre el sueño en sí.


Strange World of your Dreams #1 “The Dreaming Tower” de Mort Meskin


Strange World of your Dreams #3. Bill Draut


Strange World of your Dreams #1. Jack Kirby

"La Mujer en la Torre", publicada en Strange World of your Dreams #3 (Nov.1952), es sin duda la mejor de las historias dibujadas por Kirby, con una atmósfera sobrenatural y terrorífica. Se trata de una interpretación visual de un sueño supuestamente enviado por una lectora, que está atrapada en una torre, con voces que gritan desde las otras celdas, seguida de la explicación de que éste es en realidad un buen sueño.

6 comentarios:

Satur dijo...

Gracias por darnos a conocer estas obras de esos genios antes de sus superhéroes.

Bruce dijo...

De nada. Aquí se pueden descargar los 4 nºs:

http://goldenagecomics.co.uk/index.php?cid=255

Ismael dijo...

Si la doctora Sécheaye llega a leer estos tebeos... Hay que escribir un libro sobre sobre Kirby y las imágenes antitéticas, ¿eran tebeos para curar esquizofránicos?
¡España ha privado de colores a Kirby! Somos la penapera mundial.

Ismael dijo...

Esta entrada con lectura gratuita integrada dignifica el blog y lo libra del 'mal del Ditko'.
Ismael, presidente de la Plataforma antiditko (o casi).

Osukaru dijo...

En cuanto he visto el título del post he pensado en esta canción y en concreto en esta versión de Marilyn Manson... Jejejeje!.

Bien, Bruce, bieeen...

Muajajajaja!.

Bruce dijo...

Era un poco obvio, pero no queda mal. De Manson sólo me gustan sus versiones ochenteras.